¿Qué vas a encontrar en este blog?


jueves, 18 de febrero de 2016

PAN DE SEMILLAS Y CALABAZA

¡¡¡Hola amig@s!!!

 - ¿Que tal comer esta tarde un bocadillo con este pan de semillas y calabazas?, A mi me apetecía hoy hacer pan casero, bueno hacer pan me apetece muchas veces, pero también muchas veces me vence la pereza... y no lo hago, pero hoy siii.

La razón de este pan es que tenía media calabaza en la nevera que tenía que gastar, y he aprovechado para buscar recetas en internet de como hacer pan con calabaza, (el dulce en mi casa no lo quieren mucho y al final acabo comiéndomelo yo y no quiero, no señor,,,, ) prefiero hacer algo salado y así mi marido me acompaña a comerlo, porque mis hijos, no quieren nada que se salga de lo de siempre...  bufff!!

Todavía me ha sobrado un poco de calabaza y seguramente haré unas madalenas de calabaza, quizas mañana, ya veremos.

Os paso la receta, me he basado en blog  https://comoserveganosinmorirenelintento.wordpress.com/

Me han salido dos estupendas, deliciosas y esponjosas barras de pan.


RECETA

100 gr. de harina de espelta
300 gr. de harina de trigo ecológica
50 gr. de harina de arroz
40 gr. de aceite
1 cucharadita y media de sal
1 sobre de levadura de panadero o bien un taco de levadura fresca
170 gr. de puré de calabaza
semillas de sésamo
semillas de lino
pimienta molida al gusto
dos cucharadas de orégano seco
1 cucharada de albahaca seca
1/2 cucharadita de cúrcuma
un poco de nuez moscada molida
agua templada
1 cucharadita de azúcar






ELABORACION



Mezclar las harinas, la sal y la pimienta

Ponemos en un vaso un poco de agua templada, la levadura, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de azúcar, mezclamos hasta disolver y dejamos fermentar en un lugar calentito hasta que doble su tamaño.

Añadimos a las harinas, la levadura, el aceite, el puré de calabaza (yo lo he asado en el microondas, en un recipiente tapado y en unos minutos ya estaba listo) y añadimos un poquito de agua, y vamos amasando, debe quedar una masa humeda pero no pegajosa.

La amasamos durante 10 minutos aprox. formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol embadurnado con aceite, hasta que doble su volumen, que será sobre una hora.

Una vez que la masa haya doblado el tamaño, la pasamos a la encimera, la chafamos un poco, la cortamos en dos y amasamos dos barras de pan.  Ponerlas en la bandeja de horno, sobre papel sulfurizado y dejarlas reposar hasta que doblen su tamaño. Una hora aprox.

Precalentamos el horno a 220ºC, y metemos dentro un cuenco de barro con agua

Barnizamos con agua las barras de pan y añadimos semillas al gusto, yo le he puesto, sésamo y hierbas provenzales. Por último, con un cuchillo bien afilado le hacemos cortes trasversales, (a mi se me ha olvidado) y horneamos a medial altura durante 25 o 30 minutos, o bien cuando veamos que está dorado.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, y a deleitarse de este sabrosísimo y esponjoso pan que sabe a gloria.

Yo esta noche me haré un bocata de atún con olivas, con este pan....







13 comentarios:

  1. Uau!!!! Que rico y tentador que se ve este pan, ahora mismo tengo el horno estropeado , cuando me lo arreglen lo provare de hacer , te copio la receta, gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karmen, a mi marido y a mí nos ha encantado, está muy rico¡¡¡Besoss

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Cari!! ¡¡Pero qué pintaza tiene este pan!! Yo le tengo mucho respeto a las masas, temo que no me queden bien. Aunque las pocas veces que he hecho el pan en casa me ha encantado, es una gran satisfacción hacer nuestro propio pan. Además, este no tiene mucho tiempo de levado, que algunos son horas y horas para que fermenten. ¡¡Se ve delicioso!! ¡¡Felicidades!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, a mi cada vez me gusta más hacer pan, después de muchos intentos, cada vez le voy pillando un poco más el truco, y ahora ya me voy atreviendo a mezclar harinas. Muchas gracias por tu comentario. Besoss

      Eliminar
  3. Muchas gracias Gorka por tu comentario, me alegro que te guste el blog. Ya he entrado a la blogoteca y ya tienes mi voto. Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hala ! Qué buena pinta tiene este pan. Habrá que pasarle el enlace a la señora, que es la encargada de estos menesteres!

    ResponderEliminar
  5. Que rico tiene una pinta buenisima!

    ResponderEliminar
  6. Que pan más original, tiene que estar riquísimo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la verdura como base de los panes. Me llevo un par de los tuyos para el desayuno de mañana. Besos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante este pan! Me ha encantado la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Impresionante este pan! Me ha encantado la receta!

    Besos

    ResponderEliminar