¿Qué vas a encontrar en este blog?


domingo, 10 de enero de 2016

BOLLO TIPICO DE REQUENA #ElSecretoEstáEnLaMasaTS

¡¡¡Hola de nuevo!!! En cuanto recibí la propuesta mensual de la Cocina Typical Spanish, diciéndonos que el ingrediente secreto era: "masa", no tuve ninguna duda de cual sería mi receta. 

Al instante me vino a la mente, los bollos de longanizas y "tajadetas" que nos hacía mi madre toda la vida en casa, y que son una comida típica en la zona donde nací. 

 Se trata de los bollos típicos de Requena, con embutidos de allí, que también son muy famosos, junto con sus vinos. De hecho, el acompañamiento del bollo suele ser  vino bebido en bota.

Aunque son famosos los bollos típicos de Requena, la verdad es que se hacen en todos los municipios aledaños. Requena, Utiel, San Antonio, y muchas otras aldeas. 

De esa zona son muy típicos los embutidos, como la longaniza, güeña, chorizo, perro (embutido típico exclusivamente de esa zona de España, elaborado con magro, tocino, panceta y especias ), morcillas, etc., 

Como los inviernos son fríos, en esta zona se curan muy bien los embutidos, después se secan y se meten en las orzas. Como ya he dicho antes, también hay muy buenos vinos, y ultimamente también hay un muy buen cava. Son zonas de viñedo, olivos y almendros.
 Antiguamente esa zona pertenecía a Cuenca, y por eso se le llama, la Valencia Castellana. 

Este mes el blog anfitrión que ha sido el encargado de proponer la temática  #ElSecretoEstáEnLaMasaTS 
 ha sido Juanan del blog http://www.cuuking.com/

Aquí está el resultado, un bollo con longanizas y "tajás de jamón tierno"

bollo de longanizas y tajadetas

Os paso la receta, tal y como me la ha dicho mi hermana que vive en Utiel, y a ella le salen muy buenos los bollos.


INGREDIENTES  DE LA MASA 

2 vasos de agua
1 vaso de aceite de oliva virgen
casi un kilo de harina comprada en la panadería (de 1 kg. de harina me ha sobrado un puñadito)
1 cucharilla (de las de café) de azúcar
2 cucharillas (de las de café) de sal
2 cubitos de levadura de panadero

RESTO DE INGREDIENTES

Huevo batido
Longanizas, trozos un poco gruesos de jamón tierno (todo ello comprado en Utiel)
(le puedes poner otros embutidos, morcilla, chorizo, güeña, sardinas saladas, pimiento rojo etc)

ELABORACION

Desleir la levadura en uno de los vasos del agua tibia, verter toda el agua tibia junto con la levadura en una zafa o palangana para amasar, añadir el aceite, la harina poco a poco, el azúcar y la sal. Amasar bien, hasta que quede una masa elástica y que no se pegue a las manos, pero que tampoco quede muy compacta, pues tiene que quedar una masa esponjosa. 

Yo lo he hecho con amasadora, y he estado amasando  casi diez minutos. Hacer una bola y ponerla en un sitio caliente y tapada con un paño, evitando corrientes de aire, dejar levar una hora o hasta que veamos que ha subido bien. 

Cuando haya subido bien, extender la masa en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Tiene que quedar una masa gordita.



Extender por toda la masa huevo batido


Después colocar encima el embutido, yo he puesto longanizas y trozos de jamón tierno, que son las "tajás de jamón". Hay que poner bastante, para luego al cortar, que todos las porciones tengan su trozo de "chicha".


Antes de todo esto hay que calentar el horno y tenerlo bien caliente a 200 ºC, y cuando ya esté bien caliente, ya podemos meter nuestro bollo al horno, hasta que lo veamos doradito, sin pasarse para que no se nos queme.


Con la cantidad de masa de esta receta, me ha salido para hacer un bollo y luego aparte me ha salido otro pequeñito en redondo.




Ha quedado delicioso, de hecho no han quedado ni las migas, donde lo hemos llevado a comer ha triunfado, la masa estaba esponjosa por dentro y crujientita por fuera y además el embutido está de vicio.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA, TE AGRADECERÍA MUCHO CLICARAS EN LA PUBLICIDAD DEL BLOG :)

Para ver el amplio y apetitoso recopilatorio pincha aquí


31 comentarios:

  1. Madre mía, con lo que me gustan las longanizas... Te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  2. Esta receta tiene muy buena pinta y es contundente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, la verdad es que contundente si es, esta receta es para cuando te juntas con gente¡¡¡ besoss

      Eliminar
  3. Pero que receta tan rica! la pinta que tiene lo dice todo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este bollo de Requena!! A mis hijos les volvería logos... no les gustan las longanizas ni na!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a finales de Agosto es la Fiesta de la Vendimia, y ahí se pueden degustar sus vinos y sus comidas típicas, ah y también los embutidos. Seguro que os gustaría. Besoss

      Eliminar
  5. Mamma mía que rico el bollo de Requena, yo lo desconocía pero me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. Ñooooosss viva Requena !!! y tós sus bollos. Apuntada para requenear algún día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que bueno. Nada lo dicho, a finales de agosto es la Feria y fiesta de la Vendimia, donde se pueden degustar bollos, vino, embutidos, etc. Animáte¡¡

      Eliminar
  7. Qué bueno es que conserves las recetas familiares, de este modo perdurarán.
    Un bollo muy sabroso!
    Besos Cari hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/01/una-cocina-abierta-al-jardin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma, la verdad es que sí, que está bien conservar estas recetas y también compartirlas. Besoss

      Eliminar
  8. Al leer bollo, me esperaba que fuese eso, un bollo, grata sorpresa al encontrarme una "coca". Las recetas familiares que pasan a lo largo de los años son sensacionales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leila, el nombre de la receta es bollo, no en todos los sitios se les llama coca. Es un bollo salado, se le llama así. Gracias `por tu comentario. Besoss

      Eliminar
  9. Ummm!!! que pinta tan rica, tiene que estar delicioso!!! y estupendo que sea una receta familiar, son las mas ricas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima! Como soy un poco traviesa le acabo de enseñar a mi marido tu receta... y sabes que dice... ya puedes hacerme otra igual para el domingo!! Jajaaa... Es que sabía que le iba a gustar!.. un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Especialmente Dulce !!! seguro que le gusta a tu marido!! Muchos besos¡¡

      Eliminar
  11. Vaya una merienda sensacional que tenemos con esa receta tuya; te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Cari!! ¡¡Qué ilusión me ha hecho ver el bollo típico de Requena!! Por cierto, está buenísimo. Yo vivo en San Antonio, y mi suegra lo hace riquísimo, hasta me dio la receta para que la subiera al blog, pero sinceramente, me da miedo que no me salga tan bueno como a ella, ja, ja. Ya me ha dado otras recetas típicas y que subí en su día al blog, como las empanadillas de boniato y las manitas de cerdo en salsa, ¡¡todas increíbles!!
    Encantada de conocer tu blog, Cari, y como no, me quedo como seguidora y ahora me voy a dar una vuelta por él. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no sabes la ilusión que me hace a mí tu comentario, pues yo también soy de San Antonio¡¡¡¡ jejeje que casualidad. He visitado tu blog y también me he quedado de seguidora, además que me gusta muchísimo. Besossss

      Eliminar
  13. No conocía esta receta y se ve buenísima y contundente! Me tomo nota! bss

    ResponderEliminar
  14. Que buenooooo. Mi madre es de casas del rio y todos los fines de semana que vamos es compra obligatoria. Bollo y embutido. No puede haber nada más bueno. Muchas gracias por la receta este fin de semana no hago.

    ResponderEliminar
  15. Que buenooooo. Mi madre es de casas del rio y todos los fines de semana que vamos es compra obligatoria. Bollo y embutido. No puede haber nada más bueno. Muchas gracias por la receta este fin de semana no hago.

    ResponderEliminar
  16. Soy de Panamá y estuve un par de ocasiones para La Fiesta de La Vendimia en Requena. Me encantaba comer Bollos de Requena que compraba en Avenida Arrabal cerca a La Fuente de Los Patos!
    He buscado la receta por años para prepararla y compartirla en Panamá con amistades y la Familia. Gracias por compartir tan riquísima receta!
    A propósito, mi Apellido es Requena :) Saludos a todos Los Requenenses!!!

    ResponderEliminar
  17. muy rico que se mira me quedo en tu blog y te invito a que te unas a mi blog saludos y bonito dia

    ResponderEliminar
  18. HOLA AMIGOO!!!SALUDOS PARA ESOS PUEBLOS MARAVILLOSOS QUE TUVE EL GUSTO DE CONOCER.EXCELENTE TU EXPLICACION,MAS CLARO IMPOSIBLE.MIS HIJOS ME PIDEN SIEMPRE QUE HAGA YA QUE SOMOS UNOS ENAMORADOS DE LOS BOLLOS DE LA ZONA.SALUDOS DESDE CHACO-ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo este plato típico de Requena... Desde que visité por primera vez a Requena para saber más sobre mi Apellido "Requena", para la 52 Fiesta de La Vendimia en 1999 lo probé el Bollo de Requena y me encantó... Compartiré esta receta con familiares y amigos!
    Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar