¿Qué vas a encontrar en este blog?


jueves, 10 de marzo de 2016

RANCHO CANARIO CON MAIZ #legumbreando TS

Este mes en el reto de La cocina Typical Spanish, el tema va de legumbres, y la anfitriona del reto es Mar del blog Mar entre fogones, que tiene un blog con unas recetas muy ricas!!

Así que he decidido hacer este guiso o rancho Canario con maíz, ya que desde que lo ví en el programa de Master Chef 3, que lo hizo el equipo azul, cuando fueron a Tenerife, desde entonces estoy deseando probarlo, porque cuando lo probó Pepe y dijo que estaba buenísimo, pensé que rico debe de estar ese rancho, umm!!!

Este es uno de los platos más humildes  de la oferta culinaria de la isla , el rancho no tiene una única receta, cada familia lo hace de una manera diferente, usando o descartando determinados ingredientes según sea el gusto de sus comensales. Os lo aconsejo 100% porque es verdaderamente delicioso.


Os dejo la RECETA:

Garbanzos en remojo, o bien se pueden poner alubias.
1 chorizo
4 costillas de cerdo adobadas o con sal
1 mazorca de maiz tierno
fideos del número 4, (también se pueden poner conchas, macarrones, etc)
3 o 4 patatas
!/2 pastilla de caldo de carne o de pollo
cebolla, ajo, tomate, laurel, pimentón, cominos, azafrán, sal






En una olla ponemos los garbanzos (previamente puestos a remojo la noche de antes), las costillas, el chorizo y el maíz  y lo ponemos a cocer. Hay que retirar toda la grasa que salga a la superficie con una cuchara y dejar el caldo bien desgrasado.



Mientras tanto en una sartén con aceite,  hacer el sofrito de la cebolla bien picadita, cuando ya esté pochada añadimos el  ajo, el tomate, comino, azafrán, pimentón de la vera y sal. Una vez  hecho el sofrito, se le añade a la olla, donde tenemos los garbanzos con las carnes cociéndose. Añadimos una hoja de laurel y media pastilla de caldo de carne o pollo.

Cuando veamos que los garbanzos ya están cocidos añadimos las patatas cortadas a trozos, y las dejamos cocer, a los 15 o 20 minutos, cuando ya estén tiernas añadimos los fideos del número 4 y los dejamos cocer durante 10 o 12 minutos más o menos.  



Por último dejamos reposar el caldo unos minutos para que los fideos se cuezan bien, y luego solo falta emplatar este delicioso guiso que os encantará.  





A mi guiso le faltó un poco de reposo, porque el día que lo hice se me complicó la mañana, y al final se hizo tarde, mi marido tenía que irse a trabajar y apenas lo pude dejar reposar, pero os lo aconsejo, porque gana mucho el plato con el reposo. (bueno para la próxima vez, que la habrá...)



Para ver el rico y apetitoso recopilatorio pincha aquí

35 comentarios:

  1. Ummmm!!! que ricura, debe estar para "toma pan y moja", gracias por compartirla , me la anoto en mi libreta de recetas del blog.
    Un besazo y bon apetite!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Francisca, este guiso está muy bueno y lo recomiendo. Besoss

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Cari!! No conocía este plato, pero con lo que me gustan los garbanzos, cualquier plato elaborados con ellos me encanta. También me gustan mucho las mazorcas de maíz, y aunque suelo comerlas y cocinar con ellas, nunca las he puesto en un guiso. Con el frío que hace en tu pueblo, no nos vendría mal un plato así para calentarnos, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Te lo aconsejo, está muy bueno, el maíz queda muy muy tierno y con un sabor de 10 a mi me ha encantado. Besoss

      Eliminar
  3. Un plato genial! La cocina regional tiene auténticas maravillas como esta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, la verdad es que sí, tenemos una comida regional de lujo. Besoss

      Eliminar
  4. Qué sopita más rica!!! No la conocía

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, si que estaba muy rica esta sopita, te la recomiendo. Besoss y gracias!!

      Eliminar
  5. Gracias Cari, me parece un plato muy apetitoso para el invierno. Como te visito casi a la hora de comer, ya me voy, que la boca se hace agua.
    Un gran abrazo.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, me alegro que le haya gustado mi plato, si que es un plato de invierno, y con estos fríos que nos está haciendo apetecen un montón. Muchas gracias por su comentarios. Abrazos!!

      Eliminar
  6. que original y apetecible! me encanta y tengo que probarlo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vivi, me alegro que te guste. Muchos besitosss

      Eliminar
  7. Es un plato original y muy de cocina mediterranea.
    Saludable y rico.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas buena tiene este rancho!! ya me comía yo un bue plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de plato, me encanta ver recetas asi de originales.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reina, me alegro de que te parezca original, :) Besos

      Eliminar
  10. El maíz me encanta, pero será que aquí no estamos acostumbrados a ponerlo en los guisos y por eso no lo he probado. Seguro que es toda una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus! Yo tampoco lo había probado y me ha encantado, el maiz queda muy tierno y muy rico. Gracias y besitos!!

      Eliminar
  11. Lo vi en uno de los programas de masterchef, me pareció una receta fácil y no la anote. Pero cuando quise recordarla nada, de nada. Ahora me la guardo porque me pareció muy rico y completo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, jaja a mi me pasó lo mismo, la ví en Masterchef y me quedé con ella!! Gracias y besos!!

      Eliminar
  12. Pues habra que probarlo! Muy original! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Nuca lo he probado, pero solo por la pinta me dan ganas de cocinarlo mañana mismo. Se ve delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy rico, nunca lo he probado, seguro que pronto lo pruebo besos.

    ResponderEliminar
  15. UFF!!!! Se ve espectacular, y completisimo este plato.

    ResponderEliminar
  16. mmm...se ve muy rico... seguro que cuando este mas fresquito por aca lo pruebo...

    ResponderEliminar
  17. Que rico, no conocía el rancho canario y nunca añadí maíz a un plato así pero tomo nota de tu super receta.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta y la combinación es curiosa pero tiene que estar deliciosa, así es que apuntada queda.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene ese plato, con lo que me gustan a mi los potajes de cuchara.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está delicioso, sale un caldo exquisito, a mi me gustó mucho. Besoss

      Eliminar
  20. Pues yo no conocía este plato, y la verdad es que tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico Montse, y queda un caldo muy rico, además el maiz queda tierno y explota en la boca cuando te lo comes, umm que bueno!!! Besosss

      Eliminar