¿Qué vas a encontrar en este blog?


lunes, 10 de octubre de 2016

POLLO TRUFADO #elhábitosihacealmonjeTS

De nuevo llega el día 10 y vamos a publicar las recetas del reto La cocina typical Spanish, este mes el blog anfitrión es Codigo secreto 280, y nos ha sorprendido con la bonita propuesta de cocinar una receta típica española pero que sea una receta monacal. 

Por supuesto, con mucha ilusión me he puesto a buscar recetas típicas de monasterios y la verdad que hay muchísimas y muy buenas.

Esta receta de pollo trufado, os la recomiendo 100%, porque está espectacular, me ha encantado y tiene un sabor increible y delicioso, seguro que la repetiré para  Navidad, porque con una receta de este tipo seguro que sorprendes a tus comensales.



RECETA DE POLLO TRUFADO

350 gr. de carne picada de ternera o de ternera y cerdo
350 gr. de carne troceada de pollo (yo utilicé dos contramuslos grandes)
 pechuga de pollo hecha filetes finos para poner en la base
1 o 2 trufas negras en conserva
4 pimientos de piquillo cortados en trocitos
2 huevos grandes o 3 pequeños
1/2 pastilla de avecrem
un puñado de pistachos troceados
1/2 copita de coñac
10 lonchas de bacon
pimienta, sal, nuez moscada, 

En primer lugar trocear a cuchillo la carne de pollo, yo troceé dos contramuslos, la piqué a trozos pequeñitos, para que no quedase muy molida, pero si bastante picada.

Mezclar en un bol la carne picada de ternera y la de pollo, añadir los pimientos de piquillo a trocitos, los pistachos troceados, la trufa picada a trozos o rallada, el coñac, la sal, la pimienta, la nuez moscada, batir los dos huevos con media pastilla de caldo de carne desmenuzada, añadir a la mezcla, la mezcla ha de quedar jugosa, pero que no tenga demasiado líquido, si es así, añadir un poco de pan rallado, y mezclar todo bien. 

Cuando ya lo tengamos, coger un molde de plum cake, ponerle mantequilla en el fondo y en las paredes, y cubrirlo con lonchas de bacon,



 después cubrimos el fondo con las lonchas finas de pechuga de pollo, 


y después le añadimos nuestro maravilloso relleno  hasta el borde del molde, y lo vamos tapando con el bacon. 


Después cubrimos el molde con papel de aluminio y lo ponemos dentro de un recipiente más grande  con bastante agua para meterlo al horno al baño María.


Horneamos durante 2 horas a 200 ºC, mirar que no se quede sin agua el recipiente de vidrio.

Pasado este tiempo, sacar del horno y quitarle el papel de aluminio, y poner peso encima del pastel de pollo trufado, y prensar  unas 10 o 12  horas, yo le puse una tabla forrada de papel aluminio del mismo tamaño que el molde y encima le puse botes de tomate y encima una madera que pesa mucho y así lo tuve 10 horas. Y salió muy prensado y muy bien.

Después se mete a la nevera, hasta el día siguiente, que ya estará listo para cortar y servir, se sirve frío, a rodajas como si fuera fiambre, y la verdad es que huele a fiambre, de esos que tienen en las tiendas. 

Ya tenemos así el deliciosísimo pastel de pollo trufado, listo para servir y disfrutarlo



Esta receta la he sacado del libro Secretos culinarios de las hermanas Clarisas del Monasterio Santa Clara de Carrión de los Condes de Palencia, su principal medio de subsistencia es la repostería, la explotación del Museo y tienen un pequeño taller de encuadernación.

Es una receta que puede durar entre 4 y 6 días en el frigorífico, Puede tomarse como fiambre y en invierno servirlo con una salsa caliente. 

La receta la he modificado a mi gusto, no es exactamente igual que la que pone en el libro, pero mi inspiración ha venido de este libro, que lo saqué de la biblioteca.



Para ver el resto de propuestas de nuestras compañeras, pinchar aquí


21 comentarios:

  1. ¡¡Qué presentación tan bonita, Cari!! Me ha gustado mucho la receta, y lo mejor es que se puede hacer con antelación. Para navidad es una propuesta perfecta, pues es una receta muy vistosa y no te tiene cocinando hasta el último momento. Veo que estas monjas clarisas tienen unas recetas fantásticas, ha sido todo un descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me encanta que te guste!!! La verdad es que sí que es uno de esos platos que te los puedes dejar guisados con antelación, y cunden para mucho, pues con esta receta tienes para muchas raciones. Besosss

      Eliminar
  2. Hala !! Vaya currada !! Una buena idea para cuando tengas que preparar platos con antelación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me encanta que te guste!!! La verdad es que sí que es uno de esos platos que te los puedes dejar guisados con antelación, y cunden para mucho, pues con esta receta tienes para muchas raciones. Besosss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jaime, si que es un plato ideal para prepararlo con antelación!!! Me alegra que te guste!! besoss

      Eliminar
  3. Esta receta me la apunto, la veo fácil de hacer y por lo que veo tiene muy buena pinta. A mi familia le encanta la variedad, así que voy a sorprenderlos, Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mermelada, me alegro mucho que te guste, esta receta es para cuando te juntas con gente, o si tienes corta fiambres para hacerlo en lonchas muy finas, debe de ser genial, yo no tengo, y la corté a trozos más anchos, claro. Estaba muy rico!!! besosss

      Eliminar
  4. Vaya pinta que tiene tu pastel, me encanta yo hago uno parecido, pero no es igual.Tengo que probar el tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo! Es algo laborioso, pero se puede preparar con antelación, lo que es genial para las fiestas! Me lo apunto! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta celestial. Este me lo quedo para hacerlo en navidad.BSS

    ResponderEliminar
  7. Seguro que si damos un mordisquito subimos a los altares. Qué rico este pollo trufado. Me lo guardo porque, como dices, en Navidad tiene un puesto ganado :)

    ResponderEliminar
  8. Que pinta!!! tiene que estar riquísimo, me guardo la receta para dias especiales.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Un pollo rico, rico, gracias por compartir la receta con nosotras.
    Bssss.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la receta! Con tu permiso me la llevo porque tengo muchas ganas de hacerla!

    ResponderEliminar
  11. Uy Cari,pero qué buena pinta tiene,se me hace la boca agua!!
    Lo quiero probar,todo lo que tenga pollo siempre es bienvenido,jajaja. Muchas gracias por compartir la receta,ha sido todo un descubrimiento y como tú dices,la veo ideal para algunas de las comidas de las Navidades ;)
    Muchos besooooos! :)

    ResponderEliminar
  12. acabamos e conocer tu cocina y nos ha encantado, te invitamos a conocer la nuestra.
    la receta tiene una pintaza estupenda y me parece una idea muy buena para estas navidades¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  13. Que rico ha de estar ese pastel de pollo, jeje, me dan ganas de probarlo, veremos si me animo, jeje, me ha dado un poco de pereza lo del prensado :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Recetas que aunque requieren su tiempo, la recompensa es muy buena. Fantástica propuesta.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que has ido a la biblioteca y todo para hacer el reto. No sé si esconderme. Gracias por participar y el esfuerzo. La receta tiene una pinta estupenda y debe estar de que te lluevan invitados por las esquinas. Felicidades

    ResponderEliminar