Un nuevo mes participo en el reto de La cocina Typical Spanish¡¡¡¡¡, la verdad es que me encanta participar en retos, ya que te obligas a hacer cosas que de otra manera no harías y siempre es emocionante averiguar que han hecho las demás¡¡¡¡¡ : ) : )
En esta ocasión la anfitriona del reto es
Estela del blog La cocina de Estela, y el ingrediente secreto es.... el
ARROZ¡¡¡¡ ingrediente versátil donde los haya y muy usado en nuestra cocina española.
Aprovechando que este mes ha sido mi cumpleaños y que nos juntamos unos cuantos en el chalet de mi suegro, para celebrarlo, he preparado un arroz a banda y la verdad es que os lo recomiendo 100%, porque sale riquísimo y se prepara bastante rápido.
El arroz a banda (arròs a banda) era un plato típico de pescadores de la zona de Denia, Alicante. Era el rancho que se servía en la barca, y constaba de dos entregas, la primera con los descartes de pescado cocidos junto con patata y cebolla y en segundo lugar, el arroz a parte (a banda, en valenciano), que se hervía con el caldo de pescado en un caldero. Antiguamente se comía en un caldero, pues era imposible hacerlo en una paella a bordo, con el tiempo la receta se fue sofisticando y ahora se utilizan sepia o calamares y gambas todo pelado, listo para disfrutar sin mancharse los dedos.
RECETA DE ARROZ A BANDA
(esta receta es para unas 6 personas aprox.)
480 gr. de arroz D.O. Arroz de Valencia
400 gr. de gambas peladas
400 gr. de sepia o calamar a trocitos.
120 gr. de tomate
200 ml de aceite de oliva
2,5 litros de caldo de pescado
2 dientes de ajo muy picados
azafrán o colorante alimentario
1 cucharadita de las de café de pimentón de la Vera.
sal
Limpiamos la sepia o los calamares, los cortamos en pequeños tacos y los reservamos junto a las gambas, ya peladas.
A continuación colocamos en una paellera para cuatro o seis raciones, el aceite y lo ponemos al fuego, cuando esté bien caliente le añadimos la sepia, sofriéndola muy lentamente, y cuando veamos que está casi lista, le incorporamos las gambas, el ajo picado y el tomate.
Todo esto lo sofreímos durante unos 6 ó 7 minutos y en el último minuto le añadimos la cucharadita de pimentón, cuidando de que no se nos queme.
Una vez sofrito, le añadimos el caldo (yo le puse caldo casero de pescado que había hecho la víspera), y lo dejamos que hierva y se consuma hasta que podamos ver los remaches de las asas de la paellera. Entonces ponemos el arroz, el azafrán o colorante y lo ajustamos de sal a nuestro gusto. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos, pasados los cuales el arroz estará seco y listo para ser degustado. Se puede servir con allioli, pero nosotros no le pusimos pues no le hacía falta.
Para ver el recopilatorio de recetas pincha
aquí