¿Qué vas a encontrar en este blog?


sábado, 31 de enero de 2015

DONUTS CASEROS

Hoy hemos hecho en casa mi marido y yo donuts caseros. Os explico, hemos comprado una amasadora de Bosch, muy chula, y para probarla hemos dicho, pues vamos a hacer donuts¡¡¡. A mi marido le encantan y manos a la obra, hemos buscado una receta de internet y los hemos hecho.


RECETA

240 gr. de harina de fuerza
80 ml de leche templada
15 gr. de levadura de panadero
2 huevos
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
aceite de girasol abundante para freirlos

GLASA

Derretimos 120 gr. de mantequilla, le añadimos 180 gr. de azúcar glas y cuatro cucharadas de agua, lo batimos bien y se forma una glasa.


Mezclar todos los ingredientes en la amasadora, primero los ingredientes secos (harina, levadura, sal, azúcar, etc), y luego ir añadiendo los ingredientes humedos (leche, huevos, mantequilla, etc,) , le dais al botón de amasar, o bien lo amasais a mano, y cuando la masa se despega de las paredes del bol de amasado, entonces ya está. Se hace una bola con la masa y se deja fermentar en un sitio cálido y tapado, cuando ya esté levado, se amasa un poquito la masa y se extiende con un rodillo bien enharinado en el banco de la cocina también bien enharinado, y se estira con un grosor de 1 cm aprox. Y ahora se cortan los donuts, yo lo he hecho con un corta-donuts que me salió en unos postres de Royal, pero se puede hacer el círculo de fuera con un vaso y el de dentro con un tapón o algo así.  Los vamos poniendo en la placa del horno, encima del papel de hornear, y los dejamos que suban unos 20 minutos aproximadamente, cuando ya estén los freimos en abundante aceite de girasol que esté bastante caliente, los freimos un par de minutos por cada lado y los ponemos a escurrir en papel de cocina para que suelten el aceite.  Una vez escurridos, los bañamos bien en la glasa y los ponemos sobre la rejilla del horno a escurrir el exceso de glasa.  Y luego ya están listos para comer, que son una delicia¡¡¡¡

La verdad es que no están perfectos, la próxima vez tienen que salir mejor. Pero eso sí, muy buenos de sabor.








jueves, 29 de enero de 2015

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE CARNE PICADA Y QUESO


Hoy os voy a explicar una de mis especialidades, que son los pimientos de piquillo rellenos de carne picada y queso.

Son muy fáciles de hacer, y gustan mucho allá donde los llevo.

RECETA

2 latas de pimientos de piquillo
250 gr. de carne picada ternera y cerdo. (puede ser otra carne que quieras).
1/2 cebolla bien picadita
tomate frito
sal y pimienta
200 gr. de nata líquida para cocinar
y queso, mucho queso del que quieras, o del que tengas en casa.

ELABORACION

Sofries la cebolla bien picadita, le añades la carne picada que se haga bien, le echas sal y pimienta, y después le agregas el tomate frito o bien tomate natural rallado (lo único que el tomate rallado natural lo echas antes para que se vaya friendo con la carne).Cuando ya está bien sofrito todo lo dejas enfriar un poco para ir rellenando los pimientos.

Ahora ya rellenas los pimientos de piquillo de la carne picada con tomate, y en cada pimiento le pones un trocito de queso también. Los vas poniendo en una bandeja de horno hasta que la llenes. 

Por otro lado, en un cazo pones la nata, y le echas queso que tengas (quesitos, parmesano, curado, etc) lo salpimentas, y se hace una crema de queso. Esa crema de queso la echas por encima de los pimientos, y encima de esa crema de queso añades queso rallado para fundir, tipo pasta o mozarella, el que tengas, también le pones unas bolitas de mantequilla y lo metes al horno para que se gratine el queso, cuando ya esté doradito lo sacas y lo sirves y a disfrutar de este delicioso plato.








lunes, 26 de enero de 2015

JABON LIQUIDO CASERO PARA LA LAVADORA

Otra de las cosas que también me gusta mucho es el mundo de los jabones.  De toda la vida en mi casa mi madre hacía jabón para lavar a mano en pastillas y también para la lavadora, lo hacía hasta en polvo.

A mi me encanta reciclar y darle un nuevo uso a lo que ya no queremos, este es el caso del aceite usado, yo guardo hasta la última gota, incluso los de las latitas de atún. Cuando ya tengo una cantidad conveniente, entonces hago jabón, y cada vez utilizo una receta distinta, hasta que encuentre la que más me gusta.

 La receta de hoy JABON LIQUIDO CASERO PARA LA LAVADORA , la he sacado del blog Manualizando, que viene con video explicativo y todo de  como se hace. Lo he terminado de hacer hoy, pero hasta dentro de 3 semanas no lo puedo utilizar.

Os explico la receta:

INGREDIENTES

2,5 litros de jabón liquido de cualquier marca
1 litro y medio de aceite usado y colado
1 litro de suavizante
Una caja pequeña de activador de lavado (opcional) se puede usar cualquier marca
Medio kilo de sosa caústica
15 litros de agua caliente

En un recipiente grande (yo he usado una garrafa cortada de unos 25 kgs.), se echan los 2,5 kgs de jabón liquido, el litro y medio de aceite usado y colado, 1 litro de suavizante, una caja pequeña de activador del lavado, y el medio kilo de sosa caústica (tened cuidado con la sosa, que no os salpique, utilizad guantes y gafas) después le he añadido unos 6 litros de agua y lo he batido bien con la batidora hasta que se queda como una crema, al tercer día le he añadido  los 9 litros de agua restante y lo he vuelto a batir hasta que se queda consistencia como crema otra vez, y ya lo dejo reposar 3 semanas para poder utilizarlo.  Otro día os explicare más recetas de jabón usado, pues yo utilizo varias.



Así ha quedado el jabón, a falta de que pasen 3 semanas y se solidifique más.




Y estos son los ingredientes  básicos que he utilizado.


viernes, 23 de enero de 2015

PIZZA CASERA DE ATUN Y BACON


Hoy como es viernes, me parece un día estupendo para comer una pizza en familia,  viéndo la tele. A mis hijos les encanta que el viernes hagamos una cena especial, ellos la llaman, merendoleta, que significa hacer merienda cena con cosas de picoteo, hamburguesas o pizza y bebiendo refrescos, mientras vemos una peli que nos guste a todos. Son planes sencillos, que nos gusta hacer.  Ya que los refrescos y las chuches son exclusivas de los días de fiesta, pues no los considero nada sanos.

El caso es que la pizza de hoy si que es sana, pues está hecha integramente por mí, todo caserito, jejeje.

RECETA

MASA DE LA PIZZA:

310 gr. de harina de fuerza (yo no tenía y la puse normal)
175 gr. de agua tibia.
20 gr. de aceite
15 gr. de levadura fresca
1 cuch. pequeña de sal

Colocar en un bol grande la harina y desmigar la levadura en el agua tibia y añadirsela a la harina, y después el aceite. Amasar todo durante 10 minutos, en la mitad del amasado añadir la sal, pues si la pones antes no sube bien la masa.  Hacer una bola con la masa y ponerla a reposar en un cuenco de cristal pirex tapado y dejar que suba en un lugar templado. Al cabo de una hora más o menos ya habrá subido.

Extendeis la masa en un molde redondo de pizza y dejarla tapada con un paño en el horno apagado para que suba otro poco.

Después añadirle los ingredientes al gusto, yo casi siempre la suelo hacer con lo que pillo por la nevera. 

 En este caso le puse un poquito de tomate frito en la base, si tengo salsa barbacoa también le pongo, pues a mis hijos les encanta, después le pongo atún desmigado y trocitos de bacón (pasados por la sarten) después le pongo queso abundante, mozarella rallada o el que tenga para pizza o para fundir, también le añado oregano seco y  un chorreoncito de aceite.   En este caso también le casqué un huevo por encima.

Estaba deliciosa, la masa estaba muy esponjosa y buena,, os la recomiendo¡¡¡







martes, 20 de enero de 2015

MUFFINS DE CHOCOLATE

Con la mitad de una pastilla de turrón de chocolate que me quedaba de la Navidad, he hecho hoy estos muffins de chocolate.  Han salido muy esponjosos y además están muy ricos.


Os voy a dar la receta:

- Media pastilla de turrón de chocolate.
- 1 vaso y medio de harina integral.
- 1 vaso de harina normal.
- 1 huevo
- Medio vaso de agua.
- Medio vaso de leche
- 8 cucharadas de azúcar moreno (bien colmadas)
- 4 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de levadura en polvo. 
- 1 cucharadita de azúcar avainillado.
- una pizca de sal

ELABORACION

Cascar el huevo y separar la yema de la clara. Tamizar la harina integral con la harina, la levadura y una pizca de sal. Incorporar la yema de huevo, el azucar moreno, el agua, la leche, el aceite y el azúcar avainillado y trabajar bien el compuesto con unas varillas.

Partir el turrón de chocolate o chocolate solo a trocitos finos. Añadir a la mezcla preparada la clara de huevo montada a punto de nieve firme, mezclando de arriba hacia abajo para no desmontarla. Agregar los trocitos de chocolate y mezclar de nuevo.

Rellenar los moldes de papel rizado para madalenas con el compuesto preparado hasta 3/4 partes de su altura. Introducir los muffins en el horno precalentado a 200ºC y cocerlos durante 20-25 minutos. Retirarlos dejar enfriar y servir.

Esta receta me ha gustado mucho, pues es una receta bastante light y muy barata de hacer, porque apenas lleva la harina, un huevo, agua y leche, ingredientes todos ellos muy baratos y además me han salido 
15 muffins ¡¡¡¡¡¡




Es una buena forma de aprovechar los restos que nos han quedado de las navidades, también puedes hacer los muffins con  fruta (pera, manzana, etc) en lugar del chocolate. Y están buenísimos, en mi casa ya casi se los han comido, entre mi marido y mi hijo.

jueves, 15 de enero de 2015

TEJA PINTADA AL OLEO (PAISAJE DE GRECIA)

Os voy a enseñar el último trabajo que he hecho en las amas de casa de Alaquàs.  Es una teja antigua, que me regalaron y que la he pintado al oleo, en las clases de pintura de la asociación amas de casa de Alaquás, con mi super-maestra Mª Dolores, pues sin sus retoques no sería posible que yo os mostrase estas cosas tan bonitas que hacemos allí. 

El dibujo lo saqué de internet  y es un paisaje de Grecia.  Está pintado con pintura al oleo y luego le tengo que poner un spray de barniz para protegerla un poquito y también para darle un poco de brillo.
 Espero que os guste¡¡¡¡





domingo, 11 de enero de 2015

REMEDIOS NATURALES PARA LA BRONQUITIS Y EL ASMA

Otra de las cosas que también me gustan mucho son los remedios naturales, e intento siempre que puedo utilizarlos.. La receta de hoy la he sacado del libro NUEVO TRATADO DE MEDICINA NATURAL (Nuesta tierra, nuestra cura) de Raymond Dextreit y Michel Abehsera. Es un libro un poco antiguo, pero me encanta.

Para la bronquitis y crisis de asma, recomienda este libro, realizar emplastos de mostaza dos veces al día. Para prepararlo, basta con espolvorear polvo de mostaza sobre un paño previamente humedecido en agua fría escurrido y estirado sobre una mesa. El polvo deberá estar en contacto con la piel. Cuando empiece a picar, mantenerlo 10-15 minutos y luego retirarlo. Cuando la temperatura sea nuevamente normal, cambiar los emplastos de mostaza por friegas de 2 partes de aceite de alcanfor con 1 ajo machacado y se frotará el pecho con este unguento.

Para ayudar con las expectoraciones, se hierve un pellizquito de agar-agar durante unos cuantos minutos. Luego se cuela, se le añade tomillo (una ramita o una cucharadita) y se deja reposar unos 10 minutos. La dosis será de 2 a 3 tazas diarias.

Cuando la tos sea muy intensa, se deberá aplicar un emplasto con salvado de trigo y hojas de hiedra. Los efectos posteriores de la bronquitis pueden eliminarse tomando arcilla por vía oral, 1 cucharadita disuelta en medio vaso de agua por las mañanas y siempre en ayunas.





Os puedo decir que yo he probado las friegas de 2 partes de aceite de alcanfor con 1 ajo machacado con mi hijo y mi padre que padecen de asma , y a los dos les ha ido muy bien. Esto son remedios naturales que a mi me gusta utilizar, pero siempre cuando es necesario vamos al médico, claro¡¡






jueves, 8 de enero de 2015

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE CALAMARES

Para el día de reyes he hecho esta receta que saqué de un libro de recetas de Karlos Arguiñano, un libro un poco antiguo, pero que tiene algunas recetas que me gustan.  Normalmente hago los pimientos de piquillo rellenos de carne picada y siempre triunfan, pero soy de las que les gusta probar nuevos sabores y hoy he hecho los pimientos de piquillo rellenos de calamares, y han gustado mucho, pero siguen gustando más los de carne.

Bueno al lío, os enseño la receta por si alguien se anima a hacerla:

INGREDIENTES

650 gr. de calamares pequeños
bechamel
16 pimientos de piquillo
sal y pimienta negra

SALSA

2 cebollas
1 puerro pequeño (la parte blanca)
3 tomates maduros triturados
2 dientes de ajo
la tinta de los calamares
fumet y aceite

ELABORACION

Limpiamos los calamares con cuidado para que no se rompan las tintas y los reservamos.

Para la salsa: En una cazuela ponemos toda la verdura cortada en dados o juliana, a sudar hasta que coja color. Una vez que esté pochada los pasamos por el pasapurés.

Cortamos los calamares en tiras de dos centimetros de grosor y los añadimos a la salsa junto con el fumet hasta que los cubra y cocemos durante 3 cuartos de hora.

Separamos los calamares de la salsa y añadimos la tinta, dejando hervir durante 15 minutos aprox. 

Mientras hacemos la bechamel y le añadimos los calamares en trocitos pequeños, ponemos el punto de sal y pimienta.  Dejamos enfriar y rellenamos. La salsa la ponemos debajo para que resalte.

Yo les he puesto un poco de queso rallado por encima y unos trocitos de mantequilla y los he gratinado un poco en el horno, y la verdad es que han salido muy buenos.

Os pongo una foto de  como quedaron en la bandeja que los horneé, pero no tengo ninguna de ración individual, porque como los llevé a donde ibamos a comer, allí no les hice ninguna foto.







lunes, 5 de enero de 2015

PORTAVELAS CON TUBOS DE CARTON

Con los últimos coletazos de la Navidad, hoy os traigo un portavelas realizado con Tubos de cartón , es una manualidad muy sencilla y que queda muy bonita para la Navidad. La hemos hecho entre mi hija y yo.

Hemos cortado los rollos de papel higiénico en pedazos de 2 cm, las hemos pegado entre sí, con pegamento de silicona, las hemos pintado con spray dorado y purpurina y luego le hemos dado una capa de spray de barniz y más purpurina y han quedado muy chulas¡¡¡¡

Con esta entrada participamos en el cuarto #Retoinfantil del blog http://www.manualidadesconmishijas.blogspot.com.es

 http://manualidadesconmishijas.blogspot.com.es/2014/12/cuarto-retoinfantil-tubos-de-carton.html

Esta es una manualidad muy buena para realizar con niños¡¡¡





viernes, 2 de enero de 2015

SOMBRERO ALFILETERO REALIZADO CON LOS NIÑOS

Tenía pendiente de enseñaros una manualidad que he realizado con los niños de la clase de mi hija, concretamente con cuarto de primaria y al final también la hice con los niños de tercero de primaria.

 Me  pidió el maestro de mi hija, si podía hacer alguna manualidad con los niños para el mercado solidario que hace el colegio todos los años por Navidad. No se me ocurría nada que fuese fácil y barato de realizar, así que al final me decidí por hacer un sombrero alfiletero, que aunque está un poco visto, me pareció fácil y así también enseñamos a los niños a reciclar objetos que de normal se van a la basura.

Además a los niños les encantó la manualidad, y estaban muy orgullosos del resultado final, que habían hecho ellos con sus propias manos.

En este caso hemos reciclado un cd viejo y una lata de atún. Lo hemos forrado con tela , hemos rellenado la lata de atún con guata o algodón sintético  y después lo hemos pegado con silicona, formando un sombrerito que sirve para poner alfileres. Los puedes decorar como más te guste, con lazos, con cuentas de colores, con pompones, con botones, etc. 

En total hemos hecho 33 sombreritos, y cada niño lo ha decorado como más le ha gustado, ha sido muy bonito trabajar con ellos¡¡¡¡¡




Estos son los materiales básicos para hacerlos; dos circulos de tela uno grande de 20 cm de diámetro y otro pequeño de 17cm de diámetro, la lata de atún, la guata y el CD viejo, también se usa pegamento de silicona para pegar las dos partes del sombrero. Luego lo decoras con cintas, etc.